ENTREVISTA A FEDERICO

ESTAMOS MODIFICANDO EL BLOG DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PARA ESCUCHAR FRAGMENTOS DE TUTTI-FRUTTI IR A "CORTES DEL PROGRAMA"

Toya Pérez de Lema dijo...

Toya Pérez de Lema

Yo, como hermana de Federico Pérez de Lema os doy las gracias a todos y se que él, donde esté, os las dará también. GRACIAS.

MARTA: Cuídate mucho y cuida de los que estamos aquí.

MARTA

Imagino que estás al tanto de todo lo que va aconteciendo por aquí, que observas paciente como siempre las reacciones y respuestas de los demás y que no te sorprenden. Cuando unos llegan….. tu, ya estas de vuelta. Y sabias, aunque confiado, lo que sucedería.

Es el primer año que pasas tu cumpleaños lejos de aquí, lo volveremos a celebrar algún día, que no te quepa la menor duda, de una forma u otra pero seguro que si.

En definitiva, estoy segura de que lo estas celebrando de otra forma con parte de la banda sonora de tu vida y con personas muy importantes para ti. Te imagino contento y haciendo reír y felices a los que están contigo. Seguro que estás bien, igual mejor de los que estamos aquí, lo desconozco, pero eso nos han contado y yo tengo la esperanza de que así sea, o de otra forma no tendría sentido.

Pero hoy yo no quiero dejar de felicitarte.

Los que te queremos no te olvidamos.

Cuídate mucho y cuida de los que estamos aquí.

En un día tan especial para ti, la luna seguro que brillara con más fuerza y tú debes estar a su lado, y rodeado de mucha gente querida para ti, que era lo que te gustaba hacer el 29 de Junio.

Muchos besos y muchas felicidades ¡¡¡

Marta.

Enviale tu mensaje a Fede, seguramente, el te escucha o lee esto


Blogger Escribenos aqui lo que no pudiste decirle a Fede...

Blogger Si hubieras podido volver a llamar al Tutti-Fruti, que le contarías?

Blogger Cómo ha cambiado tu vida?

Blogger El, donde está, podra leerlo, y nosotros, los que fuimos sus oyentes, y fuiste de nuestra familia, "la familia del Tutti-Fruti" te lo agradecemos

12 comentarios:

lavidanoespera dijo...

Fede:
Llevaba dias con miedo de llamarte. Yo que nunca tuve miedo a decirte lo que se me pasaba por la cabeza. Tenia miedo de llamar, y descubrir que ya no ibas a estar mas.
Teniamos un pacto. Algo que asumiamos los dos, por estar los dos metidos en la misma lucha por la vida.
Nuestra ultima conversacion fue dificil. Yo te oia debil, te oia mal fisicamente, pero entero.
Te decía: Fede, yo no te llamo, no te quiero despertar si estas descansando, si en esos momentos no te duele.
Se que te sentiste solo. Infinitamente solo.
Como tu me dijiste: "Teruca, me han dejao tirao y solo como una colilla. Y si estoy en la cama con dolores, y tengo sed, tengo que ser yo, quien me levante a por el agua"
Fede, quiero decirte que ESTOY ORGULLOSA DE TI, que me dejo impresionada como has abordado tu enfermedad, tu, que eres tan miedica, que hasta te asustaba un padrastro.
Habias madurado. Estabas en plenitud de facultades. Habias vuelto a ser aquel antiguo espectador desde un rincon.
Todos los que sentiste que te dieron la espalda, se lo perdieron. Se que tu lo entendias porque, como tu decias, con algunos fui un "auténtico cabrón", pero con muchos fuiste una buena persona, y llenaste nuestra vida de una corriente de viento fresco, que ahora... necesitamos contarselo al mundo, para que no te olvide nunca, como mucha gente no te olvidamos

Elena dijo...

Hola Fede : Hola brujita hubieses contestado tú.
Desde tu marcha , sigo pensando en hacerme idea que no hablaremos mas.
Se acabaron aquellas charletas como tu decías de preguntas e inquietudes planteadas ,buscando una solución tal vez mas allá de la lógica , cuantas rayadas y complicaciones mentales te hacían dar mil vueltas , a lo que siempre te sugería, pasa, no lo pienses , es un mal momento , una mala racha, ya se pasara y tu me respondías ¡ joder ¡ Pues ya me contaras cuando se va acabar , ten Paciencia FEDE y no te preocupes , que no pasa nada.
Pero el Pasado Septiembre cuando me llamaste esta vez si pasaba y era algo demasiado grave, algo que se me escapaba y que sin embargo tu lo encaraste de una forma alucinante y con ese sentido del humor tan particular que te caracterizaba.
Desde aquel día fueron varias las veces que hablamos y ahora que no estas, reconozco que vivía con el miedo de no encontrarte algún día y así sucedió.
No hemos podido despedirnos, por eso el otro día cuando fui a verte, se que lo hicimos, tu especial sentido del humor estaba presente nuevamente (tu sabes porque) y eso hizo darme cuenta que sigues aquí dentro de muchos de nosotros ¿Sabes porque? Porque nos hacias reír y eso es algo que debimos aprender de ti, que a pesar de los pesares no hay que perder el sentido del humor
Para terminar Fede , decirte que seguirás vivo en mi recuerdo, que deseo y confió que el Próximo 29 de Julio todos los que te conocimos podamos unirnos para elogiarte como tu te mereces y juntos disfrutar de todo aquello que cada uno compartimos y aprendimos contigo
Elena Menéndez.

Toya Pérez de Lema dijo...

Yo, como hermana de Federico Pérez de Lema os doy las gracias a todos y se que él, donde esté, os las dará también. GRACIAS.

ELENA MURILLO dijo...

HOMENAJE A FEDERICO PEREZ DE LEMA
No voy a hablar de cine como os tengo acostumbrado. Hoy recordare a mi primer "director", un hombre que aunque imagino él nunca lo supo me marcó en mis comienzos laborales. No fue mi primer trabajo ni tampoco el último en la radio, pero con Fede tuve , quizás el trabajo más gratificante de mi vida. Era un comunicador nato, y una persona entrañable que se hacía querer y conseguía siempre lo que el quería. Lo conocí en su última etapa radiofónica, de esto hace casi veinte años, era el director y presentador de un programa nocturno en RadioCadenaEspañola TODO ES EMPEZAR, llegué a este programa sustituyendo a otra chica después de haber trabajado como becaria y en prácticas en otros programas de la casa, era mi primer programa importante. El equipo lo formábamos cuatro persona Fede, Troya, Miguel y yo, era nocturno de los que a Fede y a todos nos gustaba, hacíamos un poco lo que nos daba la gana, entrevistas con todo tipos de personajes desde Marcelino Camacho al General Armada; desde Paloma San Basilio a Pedro Jota; desde el gran actor José María Rodero a los principiantes Cruz y Raya, personajes de la música, de la tele, políticos.., a los que Fede le sacaba su lado más divertido, sckes parodiando cosas del momento, música y llamadas de los oyentes... esto quizás lo que más le gustaba a Federico. Él guardaba un grato recuerdo de otro programa suyo TUTTI FRUTI un programa de llamadas en la madrugada que todavía está en la memorias de muchos, al que más de una vez hacia referencia con añoranza. RadioCadena en esos años estaba en edificio del Periódico Pueblo, al final de la calle Huertas, un edificio que se caía a trozos, por las noches en sus estudios estábamos "cuatro gatos" nuestros vecinos de grabación era el gran Carlos Tena y su equipo con el Aumba-buluba-balam-bambú. Recuerdo las grabaciones de los sckes en los que todos participabamos, las cenas con los ticket en los bares de alrededor, las llamadas a los taxis...
Como el programa de Fede triunfaba en la noche , a los "jefe" se les ocurrió cambiarlo de horario y pasamos a la tarde, ¡nos dieron un despacho y todo!. El programa seguía funcionando y aunque parezca mentira había oyentes nocturnos que lo seguían en la tarde, al equipo se le unió más gente recuerdo a Beatriz Atarés y a Carmen... seguimos triunfando y nos fastidiaron nos pasaron a las mañanas, eramos los de las mañana de Radio 5, recuerdo que a Fede lo de "madrugar" no iba con él y nos tenía de los nervios pues estábamos a punto de empezar y a veces no había llegado, pero luego entre unos y otros le dábamos papeles, indicaciones... y todos los días los programas salían a flotes, aunque los nervios de algunas estaban a flor de piel, él llegaba con su sonrisa, cojía sus papeles se sentaba, se abría el micro y empezaba la magia.
Pero la radio no pasaba por un buen momento , además de cambiarnos de horario , cambiamos de edificio, (cosa que a Fede no le gusto tenía el trabajo al lado de casa, jajaja) dejamos Pueblo y nos trasladaron al edificio de NODO en Joaquín Costa... Troya y Miguel nos abandonaron... al poco suspendieron el programa, despidieron a todos, fui de las pocas que continuó, pase a otros programas que al día de hoy ni recuerdo... al final también a la calle. A Fede lo vi deambular por la radio a ver si había algo para él, pero las puertas se la cerraron. Pasado el tiempo y perdiéndole la pista a casi todos , alguien me dijo que andaba por Canarias. Al enterarme por casualidad que el pasado mes de marzo murió vinieron a mi los recuerdos de aquellos años y de las madrugadas, tardes y días pasados junto a ese entrañable hombre, que tan divertidos momentos me hizo vivir en mis comienzos laborales.
ELENA MURILLO.

Anónimo dijo...

No sé los años que han pasado ¿veinte, veinticinco...? Hoy, de repente, me he acordado de ti ¿Qué hará Federico? ¿Seguirá en la radio? Por alguna razón hoy me has venido a la cabeza. "Luego miro en Internet qué ha sido de él..." me he dicho.

Tecleo tu nombre en google... HOMENAJE A FEDERICO... Vaya, me habré equivocado... será algo de García Lorca... Pero no. Te has ido.

Recuerdo las dos veces que llamé a tu programa. Las manos húmedas. el corazón latiendo a gran velocidad. Era un dieciochoañero sin sueño y temeroso de no estar a la altura de tu programa, o de ti. "No llames" me decía para adentro. Pero llamé.

Hoy sé que el ratito que hablé contigo sirvió de algo. Ahora comprendo que fui parte de aquel maravilloso programa, y también un poco de ti. Me alegro de haber descolgado entonces el teléfono.

Gracias por todo Fede. Y un saludo cariñoso para todos aquellos complices nocturnos que , como yo, te disfrutaron tanto.

Oscar. Pamplona.

Unknown dijo...

Oscar, desde la organizacion de Homenaje a Federico te enviamos nuestra gratitud por tus palabras y un caluroso abrazo

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente vuestra propuesta y aquí me tenéis para lo que necesitéis. Soy trabajador en activo de RNE en Andalucía, para cualquier cosa que se os ocurra contar conmigo.

Anónimo dijo...

Fede,
Gracias por todo, te dedico esta canción, cada vez que la escucho creo que fué escrita para tí.

http://www.goear.com/listen.php?v=e282819

La última vez que hablamos el domingo santo de este año, 2 días antes de ese día fatídico, me tuve que ir a casa de mi abuelo porque estaba enfermo. Tu me dijiste que para cualquier cosa que necesite no dude en llamarte, a pesar de tu situación.
Después el martes me llamaron para contarme lo que pasó. Ahí entendí tus preguntas acerca de la muerte del viernes. Tu sabías lo que iba a pasar, y no perdiste el sentido del humor, de la dignidad, de la amistad en ningún momento, un auténtico heroe. Un ejemplo para todos.
Un grande.
Excelente persona, amigo de sus amigos, Peter Pan, Joaquín Sabina, Charles Chablin y muchos mas juntos en una sola persona.

Nos volveremos a ver? Es dificil de saber.

Un fuerte abrazo allá donde estes.

Anónimo dijo...

No lo recuerdo exactamente, pero supongo que tendrIa 14 o 15 aNos cuando me dormIa al lado de un enorme transistor negro alumbrado con la pequeNa bombilla amarilla del dial con el que sintonizaba Tutti Frutti. Debajo de las sAbanas, para no molestar a mi hermano que dormIa en la cama plegable de al lado. Tengo ahora 38 y lo recuerdo como si fuera ayer. Federico, su luna, los latiguillos que usaba, los maravillosos oyentes y sus historias, los tEcnicos, eran todos como de la familia... Hasta bauticE a mi gato como El!, aunque no sE si esto se lo contarA mucho S. Pedro como mErito...

Cuando comencE a navegar por internet busquE quE habIa sido de El, dOnde podIa volver a escucharlo, sin ningUn Exito. Y, al igual que Oscar, y creo en las causalidades mAs que en las casualidades, ha sido justo hoy, la segunda vez en veinticinco aNos, de madrugada, a la luz de su luna de Fiordaliso, cuando tuve la corazonada de volver a buscar... con tan ingrato resultado...

Al volver a escuchar su voz grabada en youtube, me recorriO un escalofrIo e inmediatamente me transportE a aquellos irrepetibles aNos 80. Fue como una inyecciOn desbordante de sentimientos, un chute de adrenalina, que soy incapaz de describir con palabras. Yo no me acordaba en absoluto de su voz, ni del tono de sus conversaciones, pero al oirlas de nuevo, resonaron ecos del pasado y mi cerebro las reconociO y vibrO de entusiasmo al instante.

Federico, siempre te guardarE en mi recuerdo. La huella que dejaste en mi personalidad de adolescente aUn pervive. Siempre estarAs con nosotros.

Gyermo,
Salamanca.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Un poster de 'Tutti Frutti'
-pedido a Radio 5 en mi ciudad- en la pared iluminado por la luz del sintonizador de radio de un equipo Sanyo y la voz de Federico Pérez de Lema acompañaban en aquellas horas nocturnas interminables de la noche a un aspirante a periodista que andaba perdido en aquellos años de la Transición como tantos de esa generación. Recordar a Fede hoy, sin apenas esfuerzo de la memoria, es la prueba más evidente de que pervive en tantos oyentes que sintieron aquel programa y a su presentador como algo muy especial. Treinta años después todavía me recorre un escalofrío por el cuerpo cuando oigo a Fede en alguna de las grabaciones aportadas or sus oyentes y colgadas en you tube o escucho a Giani Togni cantar aquella canción con la que se despedía el programa. La nostalgia, quizá, nos modifica los recuerdos pero yo cierro los ojos y me siento como aquel veinteañero tapado hasta la barbilla riéndose con la última ocurrencia de Fede. Y me siento vivo como entonces aunque sea treinta años más viejo. Muchas gracias a Fede y a su equipo por aquellos momentos magníficos y una fuerte abrazo para quienes escuchaban 'Tutti frutti' y creen que era algo especial.

Anónimo dijo...

Yo me pase la adelolescencia escuchando a Federico , y tratando De reirme bajito sin despertar a la familia..
Que Maravilla De programa. Que hombre tan divertido y tierno.

No he vuelto a oir radio asi. Vivo fuera De España y me Acabo De enterar De su fallecimiento.

RIP Federico. Eras el mejor

Ana Muniz